En estos momentos esta norma está siendo revisada y los primeros detalles en cuanto a los cambios potenciales se conocieron en junio 2013, cuando la Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standarization)publicó su primer borrador de revisión de la ISO/CD 9001.

Se prevé una versión definitiva de la ISO 9001:2015 precisamente en el 2015. Por el momento se desconocen los nuevos requisitos de la norma, por ahora sólo se puede afirmar que se realizarán algunos cambios estructurales, concretamente un nuevo cambio implicará una “nueva estructura de alto nivel”.

Como parte de otros cambios clave en el borrador, la nueva versión ISO 9001 será más fácil de aplicar a servicios y el entorno en el que se mueve la empresa (“contexto”) se tomará en consideración. La sección en “liderazgo” analiza el grado en el que las responsabilidades de los altos directivos quedan reflejadas en el documento. En la sección de “planificación” se introducirá el tema “riesgos y oportunidades”, un tema que no ha sido equiparado a la implementación del sistema de gestión de riesgos.

La versión actualizada de la ISO/CD 9001 tendrá 10 secciones:
1. Alcance.
2. Referencias no normativas: ambas secciones expresarán que son específicas a la norma e indicarán sus resultados previstos.
3. Términos y definiciones: se referirá a los términos y condiciones más importantes relacionados con el “alto nivel de estructura” además de aquellos que son específicos a los sistemas de gestión de calidad (SGC).
4. Contexto de la organización: esta sección incluirá los requisitos relacionados para entender la implementación de un sistema de gestión de calidad por parte de la empresa, las expectativas de las partes interesadas y el alcance del sistema de gestión de calidad.
5. Liderazgo: esto afectará al órgano superior de gestión de la empresa y su grado de compromiso, los principios del SGC, las funciones, responsabilidades y autoridades.
6. Planificación: el enfoque estará en las acciones para abordar riesgos y oportunidades, objetivos de sistema de gestión de calidad y cómo lograrlos.
7. Apoyo: esta sección hablará de cómo gestionar los recursos necesarios para el sistema de gestión de calidad, las competencias personales y la concienciación de los empleados, la comunicación y la información.
8. Operación: esta sección tratará la planificación y el control operativos.
9. Evaluación de rendimiento: esto implicará la supervisión, medición, análisis y evaluación, así como la auditoría interna y las revisiones de sistema.
10. Mejora: esta última sección se centrará en las no conformidades, acciones correctivas y mejoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú