Logística

Actividades de almacenamiento, transporte y/o distribución y protocolos que van a posicionar su negocio en el mercado.


Tan solo enfocado a las empresas que dedican su actividad a almacenamiento, transporte y/o distribución. No es posible en industrias de elaboración o fabricación, las cuales deberán optar por Protocolos específicos de Food. Ver sección industrias.

Servicios destinados a asegurar que los procesos de almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga, se realicen siguiendo unos procesos determinados, enfocados a cumplir las especificaciones de los clientes y que siempre se trabaje por una mejora continua de los mismos.

Motivación: posicionamiento, requisito de cliente, estandarización de procesos… cualquiera de ellos es un buen motivo para acceder a una Certificación relativamente sencilla que sólo le reportará beneficios a su negocio.

IFS LOGISTIC


Estándar de la familia IFS, especialmente desarrollada para actividades de almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga.

IFS LOGISTIC

Se puede implementar en cualquier entorno donde se manejen alimentos así como productos no alimentarios. Aplica además a proveedores de servicios de congelado (descongelado), y a los productos alimentarios envasados, productos alimentarios específicos a granel y productos que  necesiten control de temperatura (por ejemplo, carne, pescado, pan, leche, aceite, etc.).  En el caso de los productos a granel, sería aplicable donde no hay procesamiento o actividad primaria de envasado.

Su objetivo es asegurar la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria.

ALCANCE

  • Contenedores o material de almacenamiento a granel y transporte
  • Cadena de frío: congelado o refrigerado
  • Almacenamiento en seco
  • Almacén
  • Centros de distribución
  • Distribución de productos alimentarios a restaurantes o aeropuertos
  • Almacenamiento y distribución de productos no alimentarios.

BRCGS ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN


Garantiza la calidad y seguridad de los alimentos, envases o productos de consumo, durante su almacenamiento y distribución a lo largo de la cadena de suministro.

BRCGS ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Las operaciones de almacenamiento y / o distribución, objetivo de la certificación, pueden realizarse en cualquier punto de la cadena de distribución, desde la producción primaria hasta la venta minorista.

La norma dispone de módulos adicionales que cubren el comercio electrónico, el cross-docking, la venta al por mayor, el embalaje contratado, la inspección y la gestión de residuos.

El fuerte impulso que se prevé de este estándar viene motivado por la creciente demanda de alimentos procesados ​​y la creciente necesidad de su conservación, y del sistema de control de temperatura para evitar riesgos para la salud así como un aumento significativo del comercio electrónico en la industria de alimentos y bebidas.

ISO 9001


ISO 9001 establece los criterios para un Sistema de Gestión de la Calidad, no así de Seguridad Alimentaria.

ISO 9001

Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad, pues no es específica del Sector Alimentario. De ahí que esté menos extendida en este sector.

Los requisitos de instalaciones son menos exigentes que los de los Protocolos de seguridad alimentaria, de ahí que sea una opción más versátil en determinadas circunstancias.

No obstante, los criterios de ISO 9001 como Sistema de Gestión de la Calidad pueden ser implementados en cualquier sistema de seguridad alimentaria, puesto que sentarán unas buenas bases documentales del mismo, aunque no se opte por la certificación.

Menú