Industria alimentaria

Productores, fabricantes y/o envasadores de alimentos, ingredientes y/o bebidas.


A menudo, las empresas motivadas por requisitos de cliente se enfrentan a la decisión de Certificar un Sistema de Seguridad y/o Calidad alimentaria. Sin embargo, es cada vez más frecuente, la determinación de hacerlo con el fin de buscar un posicionamiento en el mercado. En cualquiera de las dos situaciones, su negocio se verá recompensado con ventajas visibles. La estrategia es elegir el sistema adecuado, adaptado a sus necesidades, y para eso, también puedes contar con nosotros.

IFS FOOD


Demandado principalmente por el mercado europeo, ya que además de Alemania, Francia e Italia como impulsores de esta norma, otros distribuidores de Austria, Polonia, España, Holanda o Suiza, entre otros países europeos han adoptado IFS como su referencial de Seguridad Alimentaria.

IFS FOOD

Tanto es así, que algunos detallistas confían en este estándar para depositar su confianza en los productores, solicitando esta Certificación o bien, realizando sus Auditorías de tercera parte basadas en este estándar.

Le asesoramos, sin compromiso, según su mercado actual y potencial.

Actualmente, IFS Food ha lanzado su nueva versión 8, que será de aplicación obligatoria a partir del 1 enero de 2024.

Ya estamos habituados a los cambios periódicos de versión de los referenciales de Seguridad Alimentaria. En este caso, la mayoría de ellos motivados por las directrices de GFSI (Global Food Safety Iniciative), integración de los criterios de las Doctrinas IFS publicadas, así como la evolución y retroalimentación del sector alimentario.

Podemos englobar los cambios de la nueva versión en varios bloques:

1.Alineación con últimas publicaciones reglamentarias: Codex alimentarius y ISO 22003-2 (Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos).

2. Incorporación comentarios de IFS v 7. Armonización terminología y comentarios de las partes interesadas.

3. Cambios en el Protocolo de certificación:

  • Desviación B (requisitos regulares y K.O)
  • Declaraciones en el certificado IFS
  • Aclaración reglas auditorias no anunciada

4. Cambios en la lista de requisitos:

    • Se mejora terminología
    • 4 nuevos requisitos
    • Se reestructuran los capítulos (5 capítulos).

IFS GLOBAL MARKET


Global Market es una herramienta creada por la organización IFS enfocada a empresas pequeñas y/o cuyo sistema de seguridad alimentaria está menos desarrollado.

IFS GLOBAL MARKET

Su objetivo es establecer un sistema de gestión basado en los requisitos de IFS Food, mediante una implantación gradual. El objetivo final es la certificación IFS Food en un periodo definido.

Ventajas:

  • Permite al productor evidenciar la implantación gradual de un sistema de seguridad alimentaria a sus clientes, así como su intención de Certificación IFS Food en un tiempo definido.
  • Implantación gradual y dotación de recursos dosificados hasta la obtención de una certificación IFS Food.
  • Concienciación gradual del personal para extender la cultura de calidad y seguridad alimentaria.

La Evaluación de conformidad puede resultar en dos niveles:

  1. Nivel básico, que incluye la evaluación de los requisitos:
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria
  • Especificaciones: incluyendo liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes, acciones correctivas.
  • Buenas prácticas de fabricación.
  • Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua.
  • Control de peligros alimentarios.
  • Control de alérgenos.
  1. Nivel intermedio, incluye la evaluación de los requisitos:
  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación.
  • Buenas prácticas de fabricación.
  • Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacén y transporte.
  • APPCC y requisitos adicionales.
  • Food Defense.

BRCGS FOOD


BRCGS es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para la calificación de proveedores por parte de las grandes cadenas de distribución británicas. Garantiza la legalidad, calidad y seguridad de los productos fabricados y es reconocido como referencial de seguridad alimentaria por GFSI.

BRCGS

Le asesoramos, sin compromiso, según su mercado actual y potencial.

Actualmente, en versión 9, se divide en nueve secciones. Además del estándar para la seguridad alimentaria, han desarrollado una amplia gama de Módulos adicionales que se pueden agregar al proceso de auditoría normal. La finalidad es incluir requisitos que anteriormente requerían una auditoria adicional. De esta manera, reduce la carga de las auditorías y satisface las necesidades de clientes específicos. Leer más….

El estándar global y los requisitos de cualquier módulo adicional se auditan juntos; esto puede aumentar la duración total de la auditoría según la cantidad de requisitos del módulo adicional. Actualmente, disponen de Módulos:

  • Módulo adicional 10: Cadena de custodia GLOBAL GAP
  • Módulo adicional 11: Garantía de la cadena de suministro de carne
  • Módulo adicional 13: Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA)
  • Excelencia en la cultura de seguridad alimentaria
  • Módulos adicionales privados
ISO 22000

Las normas ISO son normas internacionales acordadas por expertos para la gestión de un sistema, bien de calidad, de seguridad alimentaria,…

ISO 22000

La norma de gestión de seguridad alimentaria ISO por excelencia es ISO 22000, cuyo objetivo principal es ayudar a las organizaciones a identificar y controlar los peligros de seguridad alimentaria.

Por su redacción y origen es una norma que trabaja en conjunto con otras normas de gestión de ISO, como ISO 9001 (Gestión de calidad).

Esta norma es aplicable a todos los tipos de productores y abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad. Incluyen, entre otras, productores de alimentos, productores de alimentos para animales, productores de ingredientes, minoristas y organizaciones que brindan servicios de alimentos, servicios de catering, limpieza y servicios de saneamiento, servicios de transporte, almacenamiento y distribución, proveedores de equipos, limpieza y desinfectantes, materiales en contacto con alimentos.

Sin embargo, ISO 22000 no cumple los requisitos de GFSI para ser considerado referencial de Seguridad alimentaria. Es por ello que las organizaciones tienen a su disposición otro referencial certificable que cumple estos requisitos. Ver FSSC 22000.

FSSC 22000


Es un esquema desarrollado por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria y basado en la Norma UNE-EN ISO 22000, la especificación técnica ISO/TS 22002-1:2009 para la certificación de fabricantes de alimentos, y los requisitos específicos de FSSC 22000 para la gestión del sistema.

FSSC 22000

Es un esquema desarrollado por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria y basado en la Norma UNE-EN ISO 22000, la norma técnica ISO/TS 22002-1:2009 para la certificación de fabricantes de alimentos (que sustituyó al PAS 220), y los requisitos específicos de FSSC 22000 para la gestión del sistema.

Al cumplir con los requisitos de evaluación comparativa de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), FSSC 22000 ha recibido reconocimiento completo, lo que lleva a la aceptación internacional en la industria alimentaria.

Los productores ya certificados según ISO 22000, sólo necesitarán una implementación adicional según PAS 220 y los requisitos adicionales de FSSC para satisfacer los requisitos de FSSC 22000.

FSSC 22000 es aplicable a todos los tipos de productores y abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad. Incluyen, entre otras, productores de alimentos, productores de alimentos para animales, productores de ingredientes, minoristas y organizaciones que brindan servicios de alimentos, servicios de catering, limpieza y servicios de saneamiento, servicios de transporte, almacenamiento y distribución, proveedores de equipos, limpieza y desinfectantes, materiales en contacto con alimentos.

En marzo 2023, FSSC publica su nueva versión 6, con dos principales objetivos:

Alinear la norma con la última versión ISO/TS 22003-1:2022 y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

ISO 9001

ISO 9001 establece los criterios para un Sistema de Gestión de la Calidad, no así de Seguridad Alimentaria. Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad, pues no es específica del Sector Alimentario. De ahí que esté menos extendida en este sector.

ISO 9001

Los requisitos de instalaciones son menos exigentes que los de los Protocolos de seguridad alimentaria, de ahí que sea una opción más versátil en determinadas circunstancias.

No obstante, los criterios de ISO 9001 como Sistema de Gestión de la Calidad pueden ser implementados en cualquier sistema de seguridad alimentaria, puesto que sentarán unas buenas bases documentales del mismo, aunque no se opte por la certificación.

GMP + FSA


El estándar GMP + FSA garantiza la seguridad de los piensos para los productos, que posteriormente se convierten en parte de la cadena alimentaria.

GMP + FSA

El estándar GMP + FSA garantiza la seguridad de los piensos para los productos, que posteriormente se convierten en parte de la cadena alimentaria.

GMP + FSA significa Buenas Prácticas de Fabricación y Garantía de Seguridad de la Alimentación. Se basa en requisitos de gestión de calidad ISO con la integración de un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

La premisa es que todos los proveedores involucrados (incluido el transporte) en la producción de alimentos destinados a animales y sus ingredientes, estén Certificados en GMP+.

Se tiene en cuenta el productor Food desde el momento en que el subproducto destino a alimentación animal se separa de la cadena de Food. A partir de ahí, el cliente de Feed debe conocer todos los procesos por los que pasa el subproducto antes de llegar a sus instalaciones.
Podemos ayudarle.

Otros servicios

APPCC


El Sistema de autocontrol higiénico-sanitario tiene un enfoque sistemático para identificar los peligros que son relevantes y que afectan la seguridad alimentaria, con el fin de establecer las medidas adecuadas para controlarlos, eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables para conseguir alimentos inocuos.

APPCC

Es requisito legal indispensable para toda empresa alimentaria. El Reglamento (CE) 852/2004, de EL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, relativa a la higiene de los productos alimenticios, establece en su Artículo 5, 1 la obligación que tiene la empresa alimentaria de crear, aplicar y mantener un procedimiento basados en los principios del APPCC.

Lo componen un Programa de Pre-requisitos o Planes de higiene y un Estudio APPCC propiamente dicho.

Con su implantación  la “diligencia debida” está documentada y la empresa puede demostrar que ha tomado todas las medidas razonables para asegurar la inocuidad de sus productos.

En algunas organizaciones sectoriales, es sustituido por Guías de Buenas Prácticas.

La elaboración de un plan de APPCC requiere doce tareas destinadas a asegurar la correcta aplicación de los siete principios, descritos por la FAO y la OMS:

Tarea 1: Establecer equipo APPCC

Tarea 2: Describir el producto

Tarea 3: Identificar el uso al que ha de destinarse el producto

Tarea 4: Elaborar el diagrama de flujo del producto

Tarea 5: Confirmar el diagrama de flujo in situ

Tarea 6: Identificar y analizar el peligro o peligros (Principio 1)

Tarea 7: Determinar los puntos críticos de control (PCC) (Principio 2)

Tarea 8: Establecer límites críticos para cada PCC (Principio 3)

Tarea 9: Establecer un procedimiento de vigilancia (Principio 4)

Tarea 10: Establecer medidas correctoras (Principio 5)

Tarea 11: Verificar el plan de APPCC (Principio 6)

Tarea 12: Mantener registros (Principio 7)

PREGÚNTANOS Y TE AYUDAMOS A DISEÑAR TU SISTEMA DE AUTOCONTROL!

FSMA


Con el fin de dar cumplimiento a la nueva Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de los Estado Unidos (FSMA), que entró en vigencia el 16 de septiembre de 2016, La nueva Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) introducida en los EE.UU.

FSMA

Afecta a todos los fabricantes de alimentos que exporten a los Estados Unidos, excepto Alimentos enlatados de baja acidez, Pescados y Mariscos, Carnes frescas y Aves sin procesar, Huevos Frescos, Jugos, Bebidas Alcohólicas y Frutas y Verduras Frescas.

La nueva legislación espera que todas las organizaciones exportadoras del mundo operen con los mismos requisitos que los fabricantes de dentro de los EE.UU.

Las organizaciones exportadoras deben cumplir con una de las Reglas clave de la FSMA en ” Current GMP, Hazard Analysis and Risk based Preventive Controls for Human Food ” y que obliga a la empresa alimentaria que exporta alimentos para consumo humano a los EEUU, a disponer de un “Individuo Capacitado en Controles Preventivos” (PCQI), que va a ser el responsable de diseñar e implantar el Plan de Inocuidad Alimentario basado en Controles Preventivos que dicha Ley exige.

Disponemos de personal formado como PCQI que puede darles asesoramiento para la implantación y cumplimiento de los requisitos FSMA.

GESTIÓN ALÉRGENOS


Los esfuerzos de la industria alimentaria por la protección de consumidores sensibles a la exposición de alérgenos han sido relevantes en los últimos años. Sin embargo, esto ha originado un excesivo etiquetado preventivo que limita el acceso de alimentos a personas alergénicas.

GESTIÓN DE ALÉRGENOS

El etiquetado preventivo de una posible contaminación cruzada con alérgenos es justificable sólo cuando el análisis de riesgos aplicado así lo requiera.

Les ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia para la realización del análisis de riesgos y contaminaciones cruzadas en materia de alérgenos en sus líneas de producción. En este sentido, planteamos planes preventivos conservadores y sistemas de verificación fiables con el fin de dar legitimidad a su etiquetado de alérgenos.

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES


Tanto los estándares de Seguridad Alimentaria (BRCGS, IFS, FSSC 22000, entre otros) como los de calidad (ISO 9001,…) pasando por el cumplimiento de requisitos legales tales como APPCC o FSMA

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

Tanto los estándares de Seguridad Alimentaria (BRCGS, IFS, FSSC 22000, entre otros) como los de calidad (ISO 9001,…) pasando por el cumplimiento de requisitos legales tales como APPCC o FSMA, requieren programas de selección, homologación, evaluación de proveedores en base al análisis del riesgo.

Cada uno de estos estándares describe requisitos específicos que no siempre son paralelos entre ellos, momento en el surgen las dudas en la industria alimentaria.

Desde nuestra experiencia, y como Auditores de estas normas, les ofrecemos nuestro apoyo en la descripción e implantación de estos programas así como en la realización de Auditorías de tercera parte, basado en los distintos estándares (familia BRCGS, familia IFS, ISO 22000, FAMI QS, GMP+, entre otros), así como en la participación de estándares privados, que puedan dar garantías en el cumplimiento de los requisitos de su proveedor.

Menú